IMPERMEABILIZACIONES EN MÉXICO

Impermeabilizaciones en la CDMX, poseemos materiales de la más alta calidad y más de 25 años de experiencia y podemos solucionar cualquier problema relacionado a la filtración de agua en su inmueble.

Impermeabilización de azotea Impermeabilización de azotea

 

 ¿Por qué impermeabilizar?

Las filtraciones de agua son un problema que debe ser erradicado en los inmuebles, ya sean residenciales o industriales, pues son foco de insalubridad que puede traer serios problemas de salud a los ocupantes y también dañan no solamente la estructura del inmueble, sino que dañan los bienes y los acabados del mismo como aplanados, pastas texturizadas y pintura, por no mencionar pisos de madera y laminados. No impermeabilizar es siempre una mala decisión que puede afectar tu salud.

Impermeabilización de losas Impermeabilización de losas

 

 Clases de impermeabilizantes

Existe una amplia variedad en los materiales para impermeabilizar, pero la utilización de estos va en función de diversos factores entre los que se incluyen el tipo de superficie a impermeabilizar, el uso que se le dará, el tipo de tránsito que tendrá (peatonal, automóviles, vehículos pesados, mascotas, etc.) y también el más determinante: el factor económico.

Esta tabla lista, de una manera general, las clases de impermeabilizante más comunes en México y algunas de sus características:

Clases de impermeabilizantes

Cabe mencionar que no son los únicos, pero dadas las características de las construcciones en México, estas son las más ampliamente usadas para impermeabilizar en nuestro país.

Todos estos sistemas de impermeabilización tienen ventajas y desventajas. Algunos son ya obsoletos y otros tienen algún grado de peligro para su aplicación. En nuestra experiencia, nosotros nos hemos decantado por la opción del impermeabilizante prefabricado, el cual es casi siempre el sistema más adecuado, más seguro y con el mejor balance costo-beneficio disponible en la actualidad.

 

 Impermeabilizantes prefabricados

Impermeabilización terminada

Esta clase de impermeabilizante es actualmente uno de los sistemas más confiables y garantizables tanto para el uso doméstico como el industrial. Los prefabricados consisten en una membrana de poliéster o fibra de vidrio reforzada con asfalto modificado con SBS (styrene-butadiene-styrene [estireno-butadieno-estireno]) y, generalmente, una capa de gravilla para incrementar su durabilidad. Todo esto en presentación de rollo.

Elementos de rollo prefabricado

Estos materiales se clasifican en dos principales categorías determinadas por el tipo de membrana de refuerzo, las cuales son refuerzo de fibra de vidrio, el cuál es el más económico y de menor garantía y el refuerzo de poliéster, siendo este la opción más durable y con mayor garantía.

La garantía por este sistema de impermeabilización es determinada por el material de refuerzo, pero también por el espesor del material, siendo que un material más grueso es más durable que uno de menor espesor. El rango de espesores más común es de entre 3.0 mm a 4.5mm.

Garantía de rollo prefabricado

La aplicación del rollo es por termofusión, la cual consiste en calentar la parte inferior del manto y se presiona, ya calentado, sobre la superficie para que se adhiera. El equipo necesario para la aplicación es un soplete alimentado por gas LP, por lo que se requiere de personal capacitado para evitar cualquier clase de accidentes.

Proceso general de aplicación

El proceso consiste, generalmente, en 3 pasos para su correcta aplicación y garantizar la impermeabilización de la superficie:

 

1. Limpieza de la superficie para remover polvo, piedras y otros que puedan resultar en una mala adherencia del material. También se hacen desconexiones de tanques de gas estacionarios que puedan estar presentes para poder aplicar el producto debajo de ellos. Proceso para impermeabilizar
   
2. Imprimación de la superficie; se hace con primario asfáltico. El primario se aplica en toda la superficie como preparación para aplicar el manto prefabricado y proporcionar una superficie adecuada para la correcta adherencia del producto. Proceso para impermeabilizar
   
3. Aplicación del rollo con soplete de gas. Este paso es realizado por personal calificado y, con las debidas precauciones, no implica riesgo alguno ni para aplicadores ni moradores del inmueble. El manto prefabricado se adhiere e la superficie y queda, de esta manera, impermeabilizado. Proceso para impermeabilizar
   
4. Aplicación de impermeabilizante acrílico (opcional) para lograr un acabado más estético y proporcionar protección extra al sistema de impermeabilización. Proceso para impermeabilizar

Impermeabilizaciones especiales

Sistema de impermeabilización para áreas transitables, terrazas, zonas de alta densidad de tuberías y equipos de aire acondicionado. 

El sistema de impermeabilización flexitop EU EU es un proceso para impermeabilizar zonas de difícil acceso ya sea por la existencia de instalaciones eléctricas de agua, refrigeración o por la ubicación de equipos como compresoras, ventiladores o celdas fotoeléctricas complican o imposibilitan el uso de mebranas termofusibles. Este sistema proporciona una protección superior a los recubrimientos acrílicos base agua que, por su naturaleza, tienden a ampularse en presencia continua de agua como encharcamientos, bajadas de agua pluvial, jardioneras estrechas, etc.

Descripción; es un sistema termoplástico tricapa con alta resistencia a los rayos solares que mantiene la flexibildad necesaria para absorber movimientos del terreno.

Ventajas

  • Se puede aplicar en prácticamente cualquier superficie aún en posiciones verticales.
  • Es de rápido secado.
  • No forma traslapes que son un inconveniente al usar rollo prefabricado en jardines y jardineras debido al ataque de raíces que generan filtraciones.
  • Se puede aplicar en cualquier color permitiendo libertad de diseño.
  • Tiene alta resistencia al tránsito peatonal intenso y, en su versión ARTV, al paso moderado de vehículos lo que los hace ideales para impermeabilizar estacionamientos y garages.
  • Es un material ligero lo que ayuda a disminuir el peso muerto de los edificios y, comparado con los sitemas tradicionales que requieren una capa de pavimento o concreto para proteger el manto impermeable, representa un considerable ahorro en peso.
  • Es fácilmente reparable ya que se adhiere a toda la superficie y el material nuevo tiene excelente adherencia al anterior.
  • No es resbaloso y para zonas húmedas o inundadas se puede dar un acabado texturizando o antiderrapante para mayor seguridad.
  • Al no requerir acabado de albañilería hay ahorro en tiempo y molestias en el funcionamiento del inmueble. En otras palabras, el tiempo de aplicación no es tanto como en otros sistemas y las molestias causadas a inquilinos se reduce considerablemente.

 

Impermeabilizante acrílico

Estos materiales son los más populares entre el público general debido al "económico" precio en que se venden en el mercado y a su "facilidad" para aplicar. Estos son los llamados popularmente "terracota", "de pintura" o "de cubeta" y es un sistema que puede ser eficiente bajo ciertas características y condiciones, pero que ha entrado en desuso poco a poco debido a la entrada de nuevos materiales y sistemas más sencillos y eficientes.

Impermeabilizante acrílico Impermeabilizante acrílico Impermeabilizante acrílico
     

Cómo cualquier sistema impermeabilizante, el acrílico tiene ventajas y desventajas. Para que se logre una correcta aplicación se debe seguir un procedimiento:

1. Limpieza de la superficie

2. Imprimación de la superficie

3. Primera capa de impermeabilizante acrílico

4. Colocación de membrana de refuerzo

5. Aplicación de capa de impermeabilizante

El punto 5 es el determinante para la eficiencia de este sistema y es donde reside el "truco" que los fabricantes de estos productos usan para lavarse las manos y alegar una mala aplicación y, por ende, el deslinde de responsabilidad de su producto.

La capa que debe dejar el impermeabilizante TIENE QUE SER de varios milímetros de espesor, el cual requiere de una cantidad importante de litros de material y de capas aplicadas, el cual implica el uso de varias, por no decir muchas, cubetas de material que, a fin de cuentas, Iguala y puede superar el costo de otros sistemas más eficientes.

Salvo ciertos y específicos casos, nosotros no recomendamos el uso de este sistema de impermeabilización.

Contacto

Horario: 9 am - 6 pm
Teléfono: (55) 1546-4062
Celular: (55) 3972-8025
contacto@recubrimientosypinturas.com
Contáctanos
Nos comunicaremos a la brevedad.

En línea

Hay 134 invitados y ningún miembro en línea

Recubrimientos y Pinturas IMPERLITH

 

 Teléfono: 551546-4062 

Correo: 

contacto@recubrimientosypinturas.com

20 de Noviembre 79 MZ LT51, Zona Urbana Ejidal Santa María Aztahuacan, 09570 Ciudad de México, CDMX